Trayectoria Política

Mtro. Alfonso Ferriz Salinas, su visión y su paso en la política.

 

Político marxista, progresista y nacionalista, estudioso del maestro Lombardo Toledano; y creador de “La Yura”.

En los años 80´s, fue miembro activo del Partido Popular Socialista (PPS), apoyó la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solozarno en 1988, integrándose al Frente Democrático Nacional (FDN); pasando dichas elecciones, creó su propia organización política de izquierda, el Partido Líder de la Unidad Socialista (PLUS), cuyo lema proclamaba: “El pueblo igual a uno”; adhiriéndose al Frente Patriótico Nacional (1989 a 1994), encabezado por el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Luis Sánchez Aguilar; años después, ese frente se transformó en la Alianza Democrática Nacional (1995 a 2000), coordinada por Miguel Aroche Parra y José Enrique González Ruiz.

El Mtro. Ferriz, fue invitado a ser candidato externo a la presidencia municipal de Ecatepec por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1996, declinó su postulación al ver una serie de anomalías creadas por los dirigentes locales de ese partido, ya que no tenían ninguna intención de hacer campaña y lo único que se pretendía, era conseguir y repartirse los puestos de síndicos y regidores, así como el presupuesto asignado a la campaña, en su momento, el Mtro. Ferriz Salinas denunció todos esos atropellos y prácticas corruptas, y en un acto simbólico, quemó los estatutos del partido a los ojos del presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, situación que al tabasqueño no le pareció y le dijo que no había nada que hacer al respecto (esa mafia que operaba en los años 90´s, el PRD en Ecatepec, se encuentra dirigiendo Morena hoy en día). El Partido del Pueblo Mexiquense (PPM), a través de su dirigente, Fernando Pineda Méndez, invitan al Mtro. Ferriz, como candidato externo, en esa misma contienda, para abanderar la candidatura a la alcaldía de Ecatepec, ante ello, la mitad de la militancia local del PRD, renunció al partido y se sumó a su candidatura, logrando una campaña que superó en presencia y empuje, al desolado y vendido Partido de la Revolución Democrática.

En 1997, el Partido Cardenista, dirigido por Rafael Aguilar Talamantes, postula a Jefe de Gobierno, al afamado locutor y periodista, Pedro Ferriz Santa Cruz. El Mtro. Alfonso Ferriz Salinas, es invitado a ser candidato externo a Diputado Federal por ese partido, situación que condicionó su postulación, solamente si le permitían acceder a lista de plurinominales, al no concederle dicha petición, no aceptó la candidatura. En esa contienda electoral, en un acto de campaña, Don Pedro Ferriz Santa Cruz, visitó la Escuela Nacional de Ajedrez (Esnaj Santa María la Ribera) y ofreció la incorporación del juego ciencia en las escuelas del Distrito Federal.

En 1999, la Alianza Democrática Nacional (ADN), postula al Mtro. Ferriz, como precandidato externo del Partido de la Revolución Democrática a la gobernatura del Estado de México, pero el PRD no validó la misma, argumentando que el Mtro. Alfonso Ferriz, no era miembro del partido.

En el siglo XXI, Ferriz Salinas, se enfocó a dos cuestiones políticas muy definidas:

  1. Lograr el reconocimiento y la validez de las candidaturas independientes o ciudadanas en México. Tema que avanzó significativamente, ganando y perdiendo diferentes partidas, juicios y demandas ante diversos tribunales y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde a través del empuje que se generó junto con otros actores políticos y de la sociedad civil, se aceptó y se reconoció tal figura como un derecho de orden constitucional.
  2. Afianzar “La YURA”, propuesta de su autoría, resumido en cuatro ejes:

a) En toda institución gubernamental, debe existir un consejo colegiado de expertos en el ramo, a la par del presidente, secretarios, gobernadores y altos funcionarios, regidos por un plan sexenal e institucional, donde los intereses de la nación, no sean a capricho o necedad de una sola persona (esto en definitiva, ayudaría a tener políticas públicas más eficaces). Es menester equilibrar al poder ejecutivo con un contrapeso que no se subordine al mismo, un líder que no predica con el ejemplo, no tiene autocrítica y no acepta sus errores, se convierte en un peligro para la nación.

b) Rotación anual de altos mandos (esto incluye a los 3 poderes). El poder enferma y corrompe, un plan sexenal e institucional deberá estar por encima de los intereses personales de la clase política. Los políticos son un cáncer social, estafadores del sistema, llámese gobernantes u opositores, ejemplos sobran de parásitos que viven a expensas del erario público, brincan de un cargo a otro, de un partido a otro, “todólogos” que dañan al pueblo y a la nación. Nunca habrá de reelegirse alguien en el mismo cargo directivo o de elección popular. El propósito de la política es servir al pueblo y no servirse del pueblo.

c) Impulso y fomento de escuelas de cuadros para el conocimiento a fondo de las instituciones y de las políticas públicas. Una organización de izquierda sin escuela de cuadros, es una vacilada. El PRD y Morena son ejemplo claro de ello, al no constituir dicha figura, son un espectro transformado del PRI. Una organización política debe regirse por ideales, valores y convicciones, a la militancia y a las bases se le respeta y se le reconoce, jamás por debajo de dirigentes, funcionarios o candidaturas de dudosa procedencia y/o provenientes de corrientes contrarias al partido, puede que existan excepciones, pero deberán ser avaladas por los militantes y por el consejo colegiado; nada de imposiciones y dedazos.

d) Lo que le da sentido a todo, precisamente es el establecimiento de un plan de desarrollo rector acorde a la geopolítica, es decir, orientados a los principios políticos, geográficos, económicos, sociales, culturales y estratégicos de las instituciones gobernantes.

En 2010, el Mtro. Ferriz Salinas, presentó “La YURA, propuesta de Constitución Regiosocialista para México”, esto fue en el salón magno del edificio sede de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (fundada en 1833, por el Presidente Valentín Gómez Farías, constituyéndose como la primera sociedad científica de América y la cuarta en el mundo en su especialidad).

Otros textos del Mtro. Ferriz Salinas, que ilustran su pensamiento y su propuesta política, son: “El Gabinete Independiente y el Caracol de los 39 Estados”; La Rendija al… ¡Salto Magno!; “Pico de Piñata”.

Ajedrez y Política

De 1972 a 1974, fue profesor de Ajedrez del Instituto de Capacitación Política del Partido Revolucionario Institucional (ICAP / PRI), a través de sus dos primeros directores de dicho instituto, Enrique González Pedrero y Arturo González Cosío, siendo una de sus alumnas más destacadas, Beatriz Paredes Rangel. También le dio clases de Ajedrez a personajes como Gonzalo Martínez Corbalá, José Miguel González Avelar, Diego Valadés Ríos, Carlos Pascual (padre del ex embajador), entre otros.

Fue asesor metodológico de la Comisión del Deporte en la LVII Legislatura del Senado de la República (1997 a 2000).

En 2011, a través del Diputado Federal Ramón Jiménez López, compañero y amigo del Mtro. Ferriz, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el Partido Popular Socialista (PPS), coordinan el I Foro Ludea en la Cámara de Diputados, evento que presentó y evidenció la importancia de implementar la enseñanza del Ajedrez y Juegos de Inteligencia, como una política dinámica y revolucionaria para el sistema educativo nacional.

En 2012, la candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL) a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Guerra Díaz, visita en acto de campaña, la sede de la Escuela Nacional de Ajedrez en San Pedro de los Pinos.

En 2019, la LXIV Legislatura del Senado de la República y la Fundación World Peace Builders, homenajearon al Mtro. Alfonso Ferriz Salinas, por su trayectoria política y ajedrecística, reconociéndolo como “Embajador de la Paz”.

A 40 años de su paso en la política, el Mtro. Ferriz no vivió a expensas de la misma, sus ingresos y recursos fueron siempre por su destacada trayectoria ajedrecística, en el ámbito cultural, educativo y empresarial. Fue una persona íntegra y con escrúpulos, sus convicciones lo llevaron a conducirse con base en sus propias reglas y conceptos, para algunos rayaba en lo irreal o en la utopía, para otros, era difícil de comprender y más cuando sus textos eran extensos y probablemente confusos, lo que si era un hecho, es que nunca lucró de la política, sus intenciones fueron legítimas y en pro de un país más justo e igualitario. México ha perdido a un hombre brillante y humanista, su legado trascenderá en la implementación de una verdadera reforma educativa (Ludea) y en su ejemplo de hacer política, estableciendo reglas para que el juego de ajedrez sea más democrático e inclusivo, otorgándole mayor fuerza a las instituciones y a los programas, disminuyendo en demasía el protagonismo y el poder de los actores que lo corrompen y lo distorsionan.

Los comentarios están cerrados.