¡Qué lograr ante la muerte!

Haberme despedido de mis hijos. A los cinco los amo por igual. Cada uno es diferente, sus alegrías y logros me gratifican. 

La riqueza es un factor relevante. En mí no hay más que deseos y anhelos. Los libros, la biblioteca de ajedrez que quizás sumen diez mil ejemplares, muchos ya catalogados. No deben separarse. Hay que procurar cederla a una institución, venderla, conmutarla, colocarla. Puse cederla en primera instancia y este programa dispuso mirarla y mirarse como venderla.  La colección de juegos de ajedrez es muy tangible. El doctor Sergio Bernal coleccionó 3000 prototipos y edificó un castillo oculto en el pedregal, en la calle Agua. Alexis Fridman sabe. El doctor murió. Sería mi deseo juntar ambas posesiones con un único propósito: crear un ámbito céntrico abierto al pueblo como “Museo Celofán LUDEA”.  

Ha faltado empuje para concretarlo. No de parte propia, sino institucional. La idea es regentar un tipo Papalote, el Museo Celofán LUDEA. Salas de Juegos de los Vientos e Intercontinentales. Fortalecer la Ciencia Cultura LUDEA. No somos arte, ni deporte, tampoco mera recreación o diversión. LUDEA, palabra quintaesenciada que lo expresa y abraza todo respecto a la gama amplia de juegos sobre tablero y afines del orden de sesos (inteligencia).  

Debe consultarse LUDEA. Es ocioso tener unos libreros y vitrinas llenas con libros y juegos que realmente nadie use. La riqueza nuestra será siempre el apellido Ferriz, en homenaje al precursor, mi padre.   

La colección de ajedreces si podría dividirse. No es en sí gran cosa. Algunos valen mucho. Ya no veo los juegos de ajedrez de marfil, y el de colección tipo birmano-chino de gran caja. Eso es artesanal, no tiene valor de conocimiento que si tienen los libros, que es nuestra gran fuente. Los libros no deben desprenderse del concepto rector de estar en colección siempre.

Rodrigo Alfonso, Roberto Raúl, Andrés Mercurio, Senet Ehecatl, Luigi Abraxas Ferriz, son hermanos por sangre de padre. Ojalá se quieran, se respeten y proyecten este legado a la sociedad. Mi mayor anhelo es que disfruten una o muchas reuniones para dilucidar sobre el legado LUDEA. Vale más que libros y ajedreces… Rodrigo trae la idea de consolidar Esnaj. La explotación de Esnaj debe tener cinco filones por igual, y habrá amigos que se han sumado a Esnaj liga A, liga B, centros Esnaj en CDMX… La riqueza es la unidad y autonomía. Debe notificarse por notario esa independencia… Pero hay más y más amigos y familiares involucrados. Esnaj y LUDEA permitirán su autogestión, mediante la puesta de un mensaje prototipo:  

 “LUDEA es para ti y es para tu enriquecimiento cultural y existencial”.  

Cada quien lo suyo según sus necesidades. No quitar ni ambicionar a ser únicos. Todos caben…. Los nietos Ruy, André, las mamás de los cinco… Los amigos, los ajedrecistas, siempre en amor y respeto a la cultura Ferriz, al Club de Ajedrez México (hay que reimpulsar esta imagen que tiene un siglo)… Esnaj, Ludea, MIDI, Tlamatinimeh, Aprendamos Ajedrez, Play to Plan, Juegos de los Vientos…

Unión en todos los aspectos de imagen… Somos Casas de Cultura de la Psicomotricidad Fina; Unidades Intelectuales Recreativas (UNIR). Admiración por los amigos que han crecido, y los que lleguen… Para todos hay. El primo Gustavo, Cristina, Itzel, Isaías, Jorge Luis, Eric, Osbaldo, Octavio,  Arturo, Claudia, Raúl, Isabel, Joana, Juan Carlos,…  Independientes y dependientes… Todo a la vez. Factura por cuenta propia o conjunta. Leticia, Lucía, Ingrid,…  Todos somos filia LUDEA ESNAJ.  Nuestro movimiento es internacional… Somos buenos. 

Esnaj, LUDEA son cantera de niñez, juventud y todo tipo de educandos…  

LA YURA es otro bastión. La política creada por LA YURA se enfrenta a la realeza y a lo insano de las dictaduras y arrebatos del derecho existencial a fomentar la igualdad en derechos y obligaciones, a disfrutar la existencia y erradicar al máximo la intolerancia, la discordia, la unilateralidad… La rotación de mando institucional anual es esencial para recomponer al mundo. Todos ambicionan poder, riquezas y les vale en lo general que se extingan con violencia y en podredumbre los semejantes. Hay que lanzarse al ruedo y pregonar LA YURA… El Grupo Alameda… El plan rector puede ser de lustros y décadas. Los mandos (personas) institucionales rigurosamente anuales… Que nadie se apodere del dominio de las instituciones.  

Hasta aquí el legado. De los logros de cada uno serán reflejo de esfuerzos… Hay que ayudarse y protegerse. Hay que inculcar el amor al trabajo, el respeto a la humanidad y a la familia, la inmediata y las que forma el tiempo…

Hay que terminar hablando de las inteligencias… La visionaria (la analítica)… Cómo crecerá la humanidad pariente… Cómo incursionaremos en el cosmos. Cómo erradicar guerras frías y alardes estúpidos que fueron ficciones. No a guerras, no a la violencia, privilegiemos el uso de la razón y el lenguaje, la moral, la ética y la filosofía.  

No creamos ni repitamos ficciones… Muchas tradiciones se basan en la pequeñez humana ante el universo. No debemos especular, sino con ciencia, conciencia y filosofía dialéctica materialista (marxista), ahondar en verdades y testimonios. Ni más farsas, ni más sometimientos ideológicos. Que haya libertad de indagación… La matemática, la astrofísica, la química son artilugios formidables para escudriñar lo que viene, sin olvidar el pasado, civilizaciones cósmicas, por probabilidad ahí habrá expectativas…  

Sí, hay que levantar la mente allende a los mundos y galaxias… El legado aquí es el pensamiento económico. El campo es patria, mundo para darnos de comer. A eso se le llama socialismo. Avante con eso que va en contra de exclusivismos. ¿Realeza? ¿Predestinados? Nada de eso, son agoreros dañinos. Va el mensaje a un millón de años… Seremos capaces de sobrevivir a los cataclismos naturales y genocidas. Hablemos de lo que viene.  Los elefantes rosas en el tablero de ajedrez clásico y la inadvertencia síndrome LUDEA… Admiración a nuestras culturas terrestres… Y lo que venga.  

 

Alfonso Raúl de Jesús Ferriz Salinas 

Diciembre, 2020 

 

Los comentarios están cerrados.