Educativo

El ajedrez y los juegos de inteligencia, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, son un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que optimizarán sus procesos de aprendizaje. Por dicha cualidad comprobada, justifican el incluirlos dentro del aula de clases y hacerlos accesibles a todos los alumnos a partir de los primeros años. Colocar la enseñanza del Programa Ludea al servicio de la educación, no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar y agilizar la mente, sino también cultivar valores y fomentar la competitividad.

 

Gobierno

Empresarial

Conscientes que los juegos de inteligencia deben permear en todos los ámbitos sociales, la ESNAJ trabaja con algunos gobiernos y partidos, haciéndolos partícipes de la importancia del fomento y práctica de estas actividades.

 



Con la intención de desarrollar y trasladar las habilidades necesarias que requiere la práctica del ajedrez y otros juegos de inteligencia como: el análisis, la elaboración de estrategias, la adaptación constante, la rápida y adecuada toma de decisiones, la disminución del campo de inadvertencia, la creatividad, etcétera, la ESNAJ se ha aliado al sector empresarial para capacitarlo de una forma dinámica y atractiva e incidir favorablemente en las competencias de sus trabajadores, quienes constantemente buscan ser personas más productivas en el mundo laboral.

Adultos Mayores

Rural e Indígena

Convencidos de la práctica de los juegos de inteligencia, implementamos el programa Ludea a personas de la tercera edad, quienes han demostrado gran entusiasmo por ejercitar su mente y reflejan mayor deseo de aprender y de vivir que aquellos que viven pasivamente.

Ofrecemos ejercicios especialmente dirigidos a este sector para incrementar el número de conexiones neuronales y evitar el deterioro cerebral.


La Escuela Nacional de Ajedrez tiene presencia en las escuelas del Estado de México que se encuentran en condiciones de marginación, dispersas y alejadas, a través de los jóvenes que integran el Consejo Nacional de Fomento Educativo y que han sido capacitados para replicar el programa Ludea, llegando a casi 11,000 niños de escuelas rurales e indígenas y a 1,300 jóvenes que prestan su servicio social a esta noble causa.

 

 

Educación Especial

Sistema Penitenciario

Actualmente, México es el único país en el mundo que cuenta con atención, seguimiento y resultados evidentes del éxito en la práctica del ajedrez rápido dirigido a personas con síndrome de Down.

La Escuela Nacional de Ajedrez tiene presencia en distintos centros de atención para personas con este padecimiento, enseñando y organizando torneos, demostrando avances impactantes.





Ludea es cultura y la cultura transforma al hombre. El ajedrez y los juegos de inteligencia como factor de desarrollo de competencias cognitivas y sociales dentro del sistema penitenciario. Convencidos en brindar una herramienta que da estructura y es un aporte en la conformación de la personalidad e identidad del individuo.